Arduino
se inició en el año 2005 como un proyecto para estudiantes en el Instituto
IVREA, en Ivrea (Italia). En ese tiempo, los estudiantes usaban el micro
controlador BASIC Stamp, cuyo coste era de 100 dólares estadounidenses, lo que
se consideraba demasiado costoso para ellos. Por aquella época, uno de los
fundadores de Arduino, Massimo Banzi, daba clases en Ivrea.11
El
nombre del proyecto viene del nombre del Bar di Re Arduino (Bar del Rey
Arduino) donde Massimo Banzi pasaba algunas horas. El rey Arduino fue rey de
Italia entre los años 1002 y 1014. En la creación de este proyecto contribuyó
el estudiante colombiano Hernando Barragán, quien desarrolló la tarjeta
electrónica Wiring, el lenguaje de programación y la plataforma de
desarrollo.12 Una vez concluida dicha plataforma, los investigadores trabajaron
para hacerlo más ligero, más económico y disponible para la comunidad de código
abierto (hardware y código abierto). El instituto finalmente cerró sus puertas,
así que los investigadores, entre ellos el español David Cuartielles,
promovieron la idea.11 Banzi afirmaría años más tarde, que el proyecto nunca
surgió como una idea de negocio, sino como una necesidad de subsistir ante el
inminente cierre del Instituto de diseño Interactivo IVREA. Es decir, que al
crear un producto de hardware abierto, este no podría ser embargado.
Posteriormente,
Google colaboró en el desarrollo del Kit Android ADK (Accesory Development
Kit), una placa Arduino capaz de comunicarse directamente con teléfonos móviles
inteligentes bajo el sistema operativo Android para que el teléfono controle
luces, motores y sensores conectados de Arduino.13 14
Para
la producción en serie de la primera versión se tomó en cuenta que el coste no
fuera mayor de 30 euros, que fuera ensamblado en una placa de color azul, debía
ser Plug and Play y que trabajara con todas las plataformas informáticas tales
como MacOSX, Windows y GNU/Linux. Las primeras 300 unidades se las dieron a los
alumnos del Instituto IVREA, con el fin de que las probaran y empezaran a diseñar
sus primeros prototipos.
En
el año 2005, se incorporó al equipo el profesor Tom Igoe, que había trabajado
en computación física, después de que se enterara del mismo a través de
Internet. Igoe ofreció su apoyo para desarrollar el proyecto a gran escala y
hacer los contactos para distribuir las tarjetas en territorio estadounidense.
En la feria Maker Fair de 2011 se presentó la primera placa Arduino 32 bit para
realizar tareas más pesadas.
QUÉ
ES EL ARDUINO?
Arduino
es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source)
basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para
artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos
o entornos interactivos.
Arduino
puede sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una variedad de
sensores y puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y
otros artefactos. El micro controlador de la placa se programa usando el
Arduino Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development
Environment (basado en Processing). Los proyectos de Arduino pueden ser autónomos
o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador (por ejemplo
con Flash, Processing, MaxMSP, etc.).
Las
placas se pueden ensamblar a mano o encargarlas pre ensambladas; el software se
puede descargar gratuitamente. Los diseños de referencia del hardware (archivos
CAD) están disponibles bajo licencia open-source, por lo que eres libre de
adaptarlas a tus necesidades.
Arduino
recibió una mención honorica en la sección Digital Communities del Ars Electrónica
Prix en 2006.
COMPOSICIÓN
INTERNA DEL ARDUINO
Este
es el nuevo Arduino Uno R3 utiliza el micro controlador ATmega328. En adición a
todas las características de las tarjetas anteriores, el Arduino Uno utiliza el
ATmega16U2 para el manejo de USB en lugar del 8U2 (o del FTDI encontrado en
generaciones previas). Esto permite ratios de transferencia más rápidos y más
memoria. No se necesitan drivers para Linux o Mac (el archivo inf para Windows
es necesario y está incluido en el IDE de Arduino).
La
tarjeta Arduino Uno R3 incluso añade pins SDA y SCL cercanos al AREF. Es más,
hay dos nuevos pines cerca del pin RESET. Uno es el IOREF, que permite a los
shields adaptarse al voltaje brindado por la tarjeta. El otro pin no se
encuentra conectado y está reservado para propósitos futuros. La tarjeta
trabaja con todos los shields existentes y podrá adaptarse con los nuevos
shields utilizando esos pines adicionales.
El
Arduino es una plataforma computacional física open-source basada en una simple
tarjeta de I/O y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje
Processing/Wiring. El Arduino Uno R3 puede ser utilizado para desarrollar
objetos interactivos o puede ser conectado a software de tu computadora (por
ejemplo, Flash, Processing, MaxMSP). El IDE open-source puede ser descargado
gratuitamente (actualmente para Mac OS X, Windows y Linux).
Nota:
Esta plataforma requiere la carpeta de drivers Arduino 1.0 para poder
instalarlo de forma apropiada en algunos computadores. Hemos testeado y
confirmado que el Arduino Uno R3 puede ser programado en versiones anteriores
del IDE. Sin embargo, la primera vez que uses el Arduino en una nueva
computadora deberás tener el Arduino 1.0 instalado en la máquina. Si estás
interesado en leer más acerca de los cambios en el IDE, revisa las notas
oficiales de Arduino 1.0.
Características:
·
Micro controlador
ATmega328.
·
Voltaje de entrada
7-12V.
·
14 pines digitales de
I/O (6 salidas PWM).
·
6 entradas análogas.
·
32k de memoria Flash.
·
Reloj de 16MHz de
velocidad.
QUÉ
SON SHIELDS?
Las
shields son placas de circuitos modulares que se montan unas encima de otras
para dar funcionalidad extra a un Arduino. Esta Shields son apilables.
Un
shield en Arduino es una placa que se apila sobre el arduino o sobre otro
shield, de forma que nos permite ampliar el hardware/capacidades de Arduino.
Las
shields se pueden comunicar con el arduino bien por algunos de los pines
digitales o analógicos o bien por algún bus como el SPI, I2C o puerto serie,
así como usar algunos pines como interrupción. Además estas shields se alimentan
generalmente a través del Arduino mediante los pines de 5V y GND.
En
muchos casos nos encontraremos que los shields vienen sin soldar las patillas o
en algunos casos sin algunos componentes soldados.
Cada
Shield de Arduino debe tener el mismo factor de forma que el standard de
Arduino con un espaciado de pines concreto para que solo haya una forma posible
de encajarlo.
Debemos
tener en cuenta que cuando instalemos un shield, habrá que leer su
documentación que nos dirá si inhabilita algunas de las I/O o si usa un bus y
que requisitos tiene para su utilización. Generalmente las shields vienen con
un ejemplo o una librería para su uso.
En
algunos casos los shiedls pueden tener el pineado que no permita apilar más.
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